Tratamientos naturales de la artritis

Vida y Salud

Salud y nutrición para una vida sana

En el artículo a continuación, puedes leer información sobre Tratamientos naturales de la artritis. El objetivo de este artículo es mostrar información salud y nutrición con caracter estrictamente divulgativo que no pretende sustituir la opinión de un médico o un profesional de la nutrición. Si tienes algún problema de salud o dudas que tengan relación con este artículo, Tratamientos naturales de la artritis, te sugerimos que consultes a tu médico o a un nutricionista.

Artritis

Los medicamentos pueden ayudarte a controlar los síntomas de artritis, pero hay otras cosas que puede hacer además de tomar la medicación.

Es recomendable seguir una dieta saludable y encontrar un equilibrio entre las actividades físicas (como caminar o aeróbic acuático) y el resto de actividades diarias.

Ejercicio

Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, hacer ejercicio y mantenerse activo no sólo es bueno para tu salud, sino que también pueden ayudar a aliviar los síntomas de la artritis.

De hecho, el Colegio Americano de Reumatología (ACR) ha descubierto que las personas con artritis que hacen ejercicio tienen menos dolor, más energía, mejor sueño y un mejor funcionamiento del día a día. Mantenerse activo también puede ayudarte a:

  • Mantener tus articulaciones flexibles.
  • Mejorar tu capacidad motriz.

Pero antes de empezar cualquier programa de ejercicios, es importante que hables con tu médico.

Algunos ejercicios que pueden mejorar tu artritis son:

  • Ejercicios aeróbicos: Actividades de bajo impacto como caminar, nadar, aeróbicos en el agua o andar en bicicleta son buenas opciones. Estos pueden poner descargar de tensión tus articulaciones mientras ayudan a mejorar la resistencia y la salud cardiovascular.
  • Entrenamiento de fuerza: Ejercicios de entrenamiento de fuerza, como los que utilizan pesas o bandas elásticas de resistencia, ayudan a construir tejido muscular, lo que, a su vez, ayuda a apoyar y proteger las articulaciones del cuerpo.
  • Estiramientos: Los ejercicios de estiramiento pueden ayudarte a aliviar la rigidez y aumentar la movilidad de las articulaciones. También te pueden ayudar a aliviar el estrés. Mover las articulaciones, te puede ayudar a mantenerlas flexibles para que puedas seguir con tu rutina diaria más cómodamente.

Además de ayudar a aliviar los síntomas de la artritis, el ejercicio también puede:

  • Mejorar tu estado de ánimo.
  • Fortalecer tu corazón.
  • Mejorar el flujo de sangre.
  • Ayudarte a perder peso.

La importancia del descanso y el sueño

Cualquier régimen de ejercicios debe incluir reposo. Tu cuerpo envía señales que indican cuándo debes reducir la velocidad o detenerte. Es importante aprender a reconocer los signos de exceso de ejercicio, que pueden incluir:

  • Fatiga.
  • La falta de energía.
  • Debilidad muscular.

Dormir adecuadamente es también importante para el alivio de los síntomas de artritis. Si notas que el dolor articular está interfiriendo con tu capacidad para descansar o dormir, habla con tu médico.

Nutrición

El exceso de peso aumenta el riesgo de desarrollar artritis. Incluso una pequeña pérdida de peso puede hacer una diferencia cuando se trata de reducir el estrés en las articulaciones, especialmente las rodillas. Por cada kilo que pierdes, quitas alrededor de 4 kilos de tensión de las rodillas.

El papel de la nutrición

Junto con el ejercicio regular, una dieta equilibrada es importante para ayudar a perder peso.

Aquí puedes ver algunos consejos nutricionales:

  • Come una variedad de alimentos, centrándote en una mayor proporción de productos integrales, vegetales y frutas.
  • Mantén una dieta baja en grasa, grasa saturada y colesterol y moderada en azúcares.
  • Elige alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados y antioxidantes. Pescados como el salmón, la trucha y el atún blanco, así como el aceite de pescado, contienen altas cantidades de ácidos grasos omega-3.
  • Si bebes alcohol, hazlo con moderación.

Terapias alternativas

Los estudios han demostrado que algunos tratamientos alternativos pueden ayudar a controlar los síntomas de artritis. ¿Por qué no tener una mente abierta? No considerar el enfoque de la gestión de los síntomas completos de la artritis hasta que nos fijamos en las terapias alternativas. He aquí algunas ideas:

Meditación y Relajación

Las técnicas de meditación y relajación pueden ayudar a reducir la tensión muscular y el estrés que puede acompañar a la artritis. En un estudio, los pacientes con artritis que meditaron 45 minutos al día, redujeron su estrés en un tercio.

Yoga

El yoga es un ejercicio que puede aumentar la fuerza muscular, mejorar la flexibilidad, y promover el equilibrio. También se ha relacionado con un aumento de la energía mental, sentimientos positivos y alivio del dolor. Practicar yoga puede ser una manera eficaz de aumentar la actividad física.

Tai Chi

El tai chi es un ejercicio de meditación de movimientos lentos que se originó en China. Muchas personas practican tai chi para aliviar el dolor y la rigidez, mejorar el equilibrio (que puede ayudar a disminuir el riesgo de caídas), y mejorar la salud general y el bienestar. Se trata de respirar profundamente mientras mueves tu cuerpo suave y lentamente.

Acupuntura

La acupuntura se ha practicado en China y otros países asiáticos durante más de 2.000 años. Se trata de localizar puntos específicos en el cuerpo para estimular los nervios, músculos y tejido conectivo. Se piensa para disminuir el dolor mediante la liberación de productos químicos naturales del cuerpo que bloquean el dolor. La acupuntura se ha demostrado en un estudio del gobierno para aliviar el dolor y mejorar la función de las personas con osteoartritis de la rodilla.

Suplementos nutricionales

Los suplementos alimenticios, cuando se toman correctamente, también pueden ser beneficiosos. Sin embargo, algunos pueden interferir con otros medicamentos que estés tomando, así que antes de comenzar a tomar un suplemento, habla con su médico.

Masajes

El masaje puede ayudar a aumentar el flujo sanguíneo y aumentar el calor a un área estresada, lo que puede ayudar a aliviar el dolor.

Haz caso a tu médico

Habla con tu médico acerca de los cambios en los síntomas de la artritis para ayudarte a determinar el tratamiento más adecuado para ti. Siempre toma los medicamentos que tu médico te receta. Asegúrate de informar sobre cualquier cambio en tu salud o cualquier efecto secundario que puedas experimentar. Tu médico necesita esta información para asegurarse de que el tratamiento es el más adecuado.

Mantente informado

No tengas miedo de hacer preguntas a tu médico sobre la artritis o de su tratamiento. Usa libros, revistas y recursos en línea para aprender más sobre la artritis y estar al día sobre los nuevos avances en la medicina y las opciones de tratamiento. Cada año, nuevos productos están disponibles que te pueden ayudar con los síntomas de la artritis, proteger las articulaciones de movimientos dolorosos o mejorar tu capacidad para realizar las tareas diarias.

Artículos relacionados con Tratamientos naturales de la artritis